sábado, 13 de julio de 2013

Profundizando el Corazón de las Tinieblas


El libro corazón de las tinieblas en un libro en el que una persona que fue al Congo describe toda esa crueldad que puede existir en cada ser humano y que esta desatada en Republica Democrática del Congo que así se llama ahora; todo es contado por Marlow, uno de los tripulantes en el barco llamado Nellie. El libro fue escrito por Joseph Conrad publicado en 1902.

Conrad a lo largo de la historia hace que pena por los pobres congoleños por el modo en explotando queriendo conseguir todo el caucho, marfil y muchas cosas más en lo que el Congo era rico; el Congo era  muy rico en lo que es riquezas pero gracias al sénior Leopoldo se vio muy perjudicado pero aun así después de todo el país puso frente a todos los problemas que tenía.

La historia nos cuenta con una técnica narrativa en segunda persona en escenarios y tiempos disimiles, el viaje que debe efectuar el marino Marlow por la cuenta pluvial del rio Congo bajo la presidencia constante de la amenaza y el peligro. Su misión, le acapara numerosas sorpresas, dificultades y obstáculos de compleja resolución en ese laberinto del infierno que se convierte la jungla africana para el hombre blanco. La enfermedad, la enajenación mental, la nativa, la interacción directamente en una consecuencia fragosa de hechos angustiosos que logran enardecer al lector desde sus primeras páginas. Memorables los pasajes del viejo vapor Surcado las aguas del rio ante el acecho de alarmas y sucesos centellantes; plásticas, las muestra paisajitos de un lugar privilegiado por su frondosidad pero endemoniado por las trampas que atesora en cualquier recado; colosales las estampas de los hipopótamos que, cual centinelas adiposos, perecen en su territorio en la presidencia de los colonizadores mercantiles de la vieja Europa.

Por un lado se obceca en extraer el lado más oscuro, enigmático, miserable del hombre en un deseo moral altamente desesperado y al límite para redimirlo, liberarlo; y por otro, una atracción hacia las desconocidas esferas de lo inasible del mundo, su entorno y su repercusión en la sociedad. Solo el humano es capaz de exponer su mayor talento e ingenuidad en los instantes más arriesgados de su existencia.
Erick Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario