sábado, 13 de julio de 2013

Dentro del corazón de las tinieblas


En el presente texto expositivo les hablare sobre “El corazón de las tinieblas”, un libro escrito por Joseph Conrad, un marino inglés, que habla sobre la situación del África, especialmente del Congo, en el siglo XIX. Es un libro que muestra los horrores vividos en aquellas épocas.
El relato empieza con un grupo de marinos, a bordo del “Nellie”, en el que un viejo marinero, Marlow, empieza a relatar sus viajes por lo que él llamaba uno de los lugares más oscuros. Empieza con sus experiencias, cuando todavía era joven, y se enrolo con una compañía, la cual lo hizo firmar una serie de documentos, los cuales lo hacían el responsable y no podía hablar acerca de sus experiencias.
La historia continua cuando Marlow arriba al África por los canales, cuenta el, que se podía observar a los supuestos dueños del territorio esclavizados, a merced de los colonos. En el Congo, se encuentra con un marinero del que todos hablaban, Kurtz, quien se había convertido en  un semidiós para los negros.
Hay un cambio en el curso de la historia desde ese momento, convirtiendo una misión de llegar al centro, en una difícil aventura para salir de lo que se había convertido en tinieblas, de la mano de Kurtz. Kurtz en lo más profundo de la selva había perdido su humanidad, participaba de los rituales de los nativos, los cuales requerían diversos sacrificios humanos. Kurtz al creerse su dios, había corrompido el orden que existía y utilizaba a los negros para sus propios propósitos como la recolección del marfil sin importar cuántas vidas se perdieran en el camino.  
Kurtz fue corrompido por el poder que poseía, Marlow se tuvo que encargar de sacarlo del “corazón de las tinieblas” que el mismo había creado y en el barco, ya de retorno, Kurtz menciona unas cuantas palabras: “Horror, horror” y fallece.
Es una obra con gran valor moral y ético, que esta diseñada para que el lector entienda la importancia de los valores. Una obra recomendada por diversos autores y lectores que será de agrado para cualquier persona de cualquier edad.

Paolo Ratti

No hay comentarios:

Publicar un comentario